Lee también...
Top

Principia Mathe-Machina: Instructivo para entender el caos.

    Principia Mathe-Machina, de Rafael Volta, es un texto de propuesta (o anti-propuesta) que funciona como un instructivo para entender el de la existencia misma. La poesía después de haber sido violentada por las vanguardias ha quedado en un páramo minimalista a la deriva del inmenso espacio. La poesía, desde una nave blanca, se encuentra buscando su nuevo rincón en el universo. ¿Pero nosotros? Nosotros tenemos el manual para reparar las partes jodidas de Dios y de nuestra esencia lastimada –a veces chatarra–  que se ha conformado con la vida “freelance”. Vuelvo a citar a Rafael cuando dice en PROFUNDIDAD DE PROCESAMIENTO:

 

Cada día parezco un Déjà vu,

el miedo de la memoria juega a los dados

 

Nos quedan las partículas de la memoria y recuerdos en instrucciones dispersas sobre pergaminos secretos. Las puertas al infierno son el eco de nuestras derrotas. Rafael Volta nos da los fragmentos de las remembranzas abandonadas de la gente – reunidos al puro estilo de un arqueólogo solitario– en códigos binarios, de ADN y modalidades de horas cero. 

 

Las escenas no tienen conexión entre sí,

mi película sobre ti no se parece al film que tú tienes de mí

 

Esto me hace recordar a Joseph Roth cuando dice que la realidad es difusa y lo único sólido es lo que se proyecta en una pantalla de cine o tv. También me remite a Roland Barthes cuando afirma que no vivimos en una realidad ni en una fantasía, sino en un punto gélido e intermedio conocido como el simulacro. Volta utilizó la materialización de fantasmas olvidados en cintas antiguas, en recetas, en partículas eróticas que oscilan al vacío; azulejos rotos y cuadriculados en los que nos deja ver la noción de nuestros reflejos. 

 

Diseñar el caos no es un trabajo fácil 

 

En DISEÑO POR COMITÉ abundan las palabras de un yo lírico que trata de descifrar los placeres atrapados al fondo de la pantalla – como en la cinta de Poltergeist – y las voces de los muertos hundidas en una transmisión. Así estamos nosotros: sumergidos en un simulacro donde bastará un click y un enter para borrarnos por completo. 

 

Leer Principa Mathe-Machina es quedar con la sensación del vacío. Es tener las partes pero siempre con una tuerca faltante. Por ende, nos hará sentir siempre incompletos, fantasmagóricos; llenos de ciclos inconclusos. Seremos únicamente flashbacks, una fórmula matemática que no funcionó, una ecuación que jamás deriva. Volta mira a estas variaciones geométricas temblorosas, vulnerables; las recoge entre la arena y las reconstruye para conectar un cable a la atmósfera que nos hará sentir vivos por instantes, mientras nos observa alguien al otro lado de algún monitor. Seremos, para desconocidos, en aquellos breves momentos héroes y comediantes. Seremos Rocambole y Shazam. Mañana seremos partículas de grasa desperdigadas. 

 

Mientras tanto, la poesía seguirá buscando su nuevo lugar en el universo y, tal vez, Principia Mathe-Machina logre ser el instructivo para encontrar el lugar perfecto para llegar a casa otra vez. Por lo pronto se lleva en su caja de recuerdos una máquina hedonista y la vanguardia dormida en una cápsula criogénica. 

 

 

 

 


 

Bibliografía:

Volta Rafael. Principia Mathe-Machina. Querétaro. Fondo Editorial de Querétaro. 2018.

What's your reaction?

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales y es egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de la Sogem. Actualmente estudia la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm. Ha escrito para diversas páginas como La Onda, La Recoleta, Sayyeah.tv y 5 Hierofantes. Autor de la obra teatral Las seis muertes de Ofelia. Ha montado seis exposiciones individuales y participado en más de veinte colectivas. Es autor del libro Sal de alacrán y coautor e ilustrador de la novela Trampas de Agustín Cadena.